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The ordinary management of small businesses: another look on the management in organizational studies/A gestao ordinaria dos pequenos negocios: outro olhar sobre a gestao em estudos organizacionais/La gestion ordinaria de los pequenos negocios: una mirada distinta sobre la gestion en estudios organizacionales

Carrieri, Alexandre de Padua ; Perdigao, Denis Alves ; Aguiar, Ana Rosa Camillo

Revista de Administracao, 2014, Vol.49(4), p.698(16) [Periódico revisado por pares]

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  • Título:
    The ordinary management of small businesses: another look on the management in organizational studies/A gestao ordinaria dos pequenos negocios: outro olhar sobre a gestao em estudos organizacionais/La gestion ordinaria de los pequenos negocios: una mirada distinta sobre la gestion en estudios organizacionales
  • Autor: Carrieri, Alexandre de Padua ; Perdigao, Denis Alves ; Aguiar, Ana Rosa Camillo
  • Assuntos: Family-Owned Businesses ; Small Business ; Family Relations
  • É parte de: Revista de Administracao, 2014, Vol.49(4), p.698(16)
  • Descrição: This paper aims to present the ordinary management who escapes the managerialism parameters in order to focus on the daily life of the ordinary man who runs ordinary businesses, family enterprises, with their social relations, their way of organizing their business, their survival strategies, their uses and meanings of spaces--business and family--and the network of relationships woven by them. In this paper we question the management prospect as one based on knowledge seen as pure or neutral (restricted to rational), absolute and universal (excluding other competitors knowledge) and triumphed politically and economically through management technologies. In contrast to this position, we argued in this paper that one must take into account aspects of historical, social, cultural and identity that differentiate subjects and in everyday practice pluralized the management. So there are other approaches that can contribute to the advancement of scientific knowledge in the field of organizational studies, being the ordinary management one of these approaches. Keywords: ordinary management, daily life, identity, culture. Neste artigo, o objetivo e apresentar a gestao ordinaria, que foge aos parametros gerencialistas ao focar o cotidiano do homem comum que administra negocios ordinarios, os empreendimentos familiares, com suas relacoes sociais estabelecidas, sua forma de organizar seus negocios, suas estrategias de sobrevivencia, seus usos e sentidos dos espacos--de negocio e de familia--e a rede de relacoes tecidas por eles. Neste texto, questiona-se a perspectiva da administracao como unica, baseada em um conhecimento tido como puro ou neutro (restrito ao racional), absoluto e universal (excludente de outros saberes concorrentes) e que triunfou politica e economicamente por meio das tecnologias de gestao. Em contrapartida a esse posicionamento, defende-se que se devem levar em consideracao os fatores historicos, sociais, culturais e identitarios que diferenciam os sujeitos e na pratica cotidiana pluralizam a gestao. Portanto, ha outras abordagens capazes de contribuir para o avanco do conhecimento cientifico na area de estudos organizacionais, sendo a gestao ordinaria uma dessas abordagens. Palavras-chave: gestao ordinaria, cotidiano, identidade, cultura. El objetivo en este trabajo es presentar la gestion ordinaria, que escapa a los parametros de gerencia al centrarse en la vida cotidiana del hombre comun que conduce negocios ordinarios, las empresas familiares; con sus relaciones sociales establecidas, su forma de organizar el negocio, sus estrategias de supervivencia, sus usos y significados de los espacios--de negocio y de familia--y la red de relaciones por ellos urdida. Se cuestiona la perspectiva de la administracion como unica, basada en un conocimiento tomado como puro o neutro (restringido a lo racional), absoluto y universal (con exclusion de otros conocimientos), y que ha triunfado politica y economicamente por medio de las tecnologias de gestion. En contraste con esta posicion, se argumenta que hay que tener en cuenta los factores historicos, sociales, culturales y de identidad que diferencian los sujetos y, en la practica cotidiana, pluralizan la gestion. Por tanto, existen otros enfoques que pueden contribuir al avance del conocimiento cientifico en el area de los estudios organizacionales, y la gestion ordinaria es uno de ellos. Palabras clave: gestion ordinaria, cotidiano, identidad, cultura.
  • Idioma: Espanhol

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