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Vocacional Choice Definition Prediction from Family Variables/Predicao da definicao da escolha vocacional a partir de variaveis familiares/Prediccion de la definicion de la eleccion vocacional a partir de variables familiares

Ambiel, Rodolfo A.M. ; Ferraz, Adriana S. ; Simoes, Natalia ; Silva, Jasiele ; Pereira, Edson

Avances en Psicologia Latinoamericana, 2019, Vol.37(1), p.89(13) [Periódico revisado por pares]

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  • Título:
    Vocacional Choice Definition Prediction from Family Variables/Predicao da definicao da escolha vocacional a partir de variaveis familiares/Prediccion de la definicion de la eleccion vocacional a partir de variables familiares
  • Autor: Ambiel, Rodolfo A.M. ; Ferraz, Adriana S. ; Simoes, Natalia ; Silva, Jasiele ; Pereira, Edson
  • Assuntos: Solution-Focused Brief Approach, Psychological Counseling, , Test Anxiety, Adolescent, High School Student, University Entrance Exam ; Medicine
  • É parte de: Avances en Psicologia Latinoamericana, 2019, Vol.37(1), p.89(13)
  • Descrição: In adolescence, the participation of the family is considered an important factor in the professional choice process. This study aimed to research whether parental styles, parents and children congruence, and children self-efficacy predicted their vocational choice in a sample of 140 high school students. The ages ranged from 15 to 18 years (M = 16.14), the majority being females (58%). The instruments used were the Sociodemographic Questionnaire, the Parental Responsibility and Requirement Scale -EREP-, the Congruence Scale between Parents and Children on Professional Choice --ECPF-EP--and the Self-Efficacy Scale for Professional Choice-EAE-EP. Through the hierarchical regression analysis, the instruments were grouped into three blocks. The model formed from the last block was the best one, where the variables maternal responsiveness, complementary congruence and self-efficacy to search for practical professional information were the significant predictors. It is suggested that these studies continue. Keywords: Self-efficacy for professional choice, family relationships, parenting styles, professional orientation. Na adolescencia, a participacao da familia e considerada como um importante fator no processo de escolha profissional. Objetivou-se a investigacao do nivel de predicao dos estilos parentais, congruencia entre pais e filhos e autoeficacia dos filhos em relacao a definicao da escolha vocacional numa amostra de 140 alunos do ensino medio. As idades variaram de 15 a 18 anos (M = 16.14), sendo a maioria do sexo feminino (58%). Os instrumentos utilizados foram: Questionario Sociodemografico, Escala de Responsividade e Exigencia Parental-EREP, Escala de Congruencia entre Pais e Filhos sobre Escolha Profissional-ECPF-EP e Escala de Autoeficacia para Escolha Profissional-EAE-EP. Por meio da analise de regressao hierarquica, os instrumentos foram agrupados em tres blocos. O modelo formado a partir do ultimo bloco foi o melhor, sendo que as variaveis responsividade materna, congruencia complementar e autoeficacia para busca de informacao profissional pratica foram os preditores significativos. Sugere-se a continuidade dos estudos. Palavras-chave: autoeficacia para escolha profissional, relacoes familiares, estilos parentais, orientacao profissional. En la adolescencia, la participacion de la familia se considera un factor importante en el proceso de eleccion profesional. Este estudio investigo el nivel de prediccion de los estilos parentales, congruencia entre padres e hijos y autoeficacia de los hijos en relacion a la eleccion profesional en una muestra de 140 alumnos de secundaria. Las edades variaron de 15 a 18 anos (M = 16.14), siendo la mayoria del sexo femenino (58%). Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Sociodemografico, Escala de Responsabilidad y Exigencia Parental-EREP, Escala de Congruencia entre Padres e Hijos sobre Eleccion Profesional-ECPF-EP y Escala de Autoeficacia para Eleccion Profesional-EAE-EP. A traves del analisis de regresion jerarquica, los instrumentos se agruparon entres bloques. El modelo formado a partir del ultimo bloque fue el mejor, siendo que las variables responsividad materna, congruencia complementaria y autoeficacia para la busqueda de informacion profesional practica fueron los predictores significativos. Se sugiere la continuidad de los estudios. Palabras clave: autoeficacia para eleccion profesional, relaciones familiares, estilos parentales, orientacion profesional.
  • Idioma: Espanhol

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