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Transformative learning theory: contributions to management education oriented to sustainability/Teoria da aprendizagem transformadora: contribuicoes para uma educacao gerencialn voltada para a sustentabilidade/Teoria de aprendizaje transformadora: contribuciones para la educacion de gerentes centrada en la sostenibilidad.(texto en portugues)(Ensayo)

Closs, Lisiame Quadrado ; Antonello, Claudia Simone

Revista de Administracao Mackenzie, 2014, Vol.15(3), p.221(32) [Periódico revisado por pares]

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  • Título:
    Transformative learning theory: contributions to management education oriented to sustainability/Teoria da aprendizagem transformadora: contribuicoes para uma educacao gerencialn voltada para a sustentabilidade/Teoria de aprendizaje transformadora: contribuciones para la educacion de gerentes centrada en la sostenibilidad.(texto en portugues)(Ensayo)
  • Autor: Closs, Lisiame Quadrado ; Antonello, Claudia Simone
  • Assuntos: Management ; Aprendizaje Transformativo ; Reflexión Crítica ; Educación Para La Sostenibilidad ; Desarrollo Sostenible ; Historia de Vida ; Aprendizagem Transformadora ; Reflexão Crítica ; Educação Para Sustentabilidade ; Desenvolvimento Sustentável ; História de Vida ; Transformative Learning ; Critical Reflection ; Education for Sustainability ; Sustainable Development ; Life History
  • É parte de: Revista de Administracao Mackenzie, 2014, Vol.15(3), p.221(32)
  • Descrição: This study aimed to understand transformative learning processes--aiming at conscious changes in individuals' frames of references, through critical reflection on assumptions--that occurred among managers. We investigated their perception about the impact of contemporary problems focusing, in particular, issues related to sustainable development. We discuss the role of management education in the awareness of professionals as to their responsibility in the development of sustainability. The life history method was adopted to carry out the research since it favors the study of management learning processes, allowing the personal, historical, social, institutional and political contextualization of narratives. Seven managers were interviewed, including genders, different age groups, higher education programs, positions and experiences in various sectors, who attended to Masters Courses in different institutions, obtaining sufficient data to analyze and to achieve the proposed objective. The findings show that transformative learning theory and its processes: 1. cannot occur individually, in the midst of contrary social and corporate pressures, but as a process of collective transformation shared by others, amid social and cultural changes, 2. open possibilities for management education that seeks to develop a critical and reflective posture, taking into account the subjectivity of individuals and more inclusive and participatory visions that education for sustainability requires, 3. make it possible the critical insertion of managers in society, incorporating in the teaching and learning process, the social, political, cultural and historical dimensions beyond the intellectual, emotional and moral and not just the economical, favoring sustainable development. We suggest carrying out an action research incorporating the fundamentals of transformative learning in management education programs that encourage sustainability given the potential benefits of critical reflection to achieve its goals. KEYWORDS Transformative learning. Critical reflection. Education for sustainability. Sustainable development. Life history. O presente estudo teve como objetivo geral compreender processos de aprendizagem transformadora--que objetivam transformacoes conscientes nos quadros de referencia dos individuos, por intermedio da reflexao critica sobre pressupostos --ocorridos entre gestores. Investigou-se a percepcao destes acerca do impacto de problematicas contemporaneas, enfocando, em especial, questoes relacionadas a sustentabilidade. Alem disso, discutiu-se o papel da educacao gerencial na conscientizacao desses profissionais quanto a sua responsabilidade no desenvolvimento da sustentabilidade. Para a realizacao da investigacao, foi adotado o metodo de historia de vida. Essa abordagem metodologica favorece o estudo de processos de aprendizagem gerencial, possibilitando a contextualizacao pessoal, historica, social, institucional e politica das narrativas. Foram entrevistados sete gestores, e teve-se a preocupacao de contemplar ambos os generos, diferentes faixas etarias e formacoes superiores, experiencias em funcoes e setores diversos, e a realizacao de cursos de mestrado em diferentes instituicoes, obtendo suficiente riqueza de dados para analise e para a consecucao do objetivo estabelecido. Os achados em campo revelam que a teoria e os processos de aprendizagem transformadora: 1. nao podem ocorrer de modo individual, em meio a pressoes sociais e corporativas contrarias, mas sim como um processo de transformacao coletiva, compartilhado por outros, em meio a mudancas sociais e culturais; 2. abrem possibilidades para uma formacao gerencial que vise a posturas mais criticas e reflexivas, levando em consideracao a subjetividade dos individuos e visoes mais inclusivas e participativas, tal como requer a educacao para a sustentabilidade; 3. possibilitam a insercao critica do gestor na sociedade, incorporando, no processo de ensino e aprendizagem, as dimensoes socioeconomica, politica, cultural e historica, alem das dimensoes intelectual, afetiva e moral e nao apenas as materiais, favorecendo o desenvolvimento da sustentabilidade. Sugere-se a realizacao de pesquisa-acao, em que se incorporem os fundamentos da teoria da aprendizagem transformadora em programas de educacao gerencial que promovam a sustentabilidade, dados os potenciais beneficios da reflexao critica para a consecucao dos seus objetivos. PALAVRAS-CHAVE Aprendizagem transformadora. Reflexao critica. Educacao para sustentabilidade. Desenvolvimento sustentavel. Historia de vida. Este estudio tuvo como objetivo comprender los procesos de aprendizaje transformador --que tienen por objeto cambiar los marcos de referencia en los individuos conscientes, a traves de la reflexion critica sobre los supuestos--que se produjo entre los directivos. Se investigo la percepcion sobre el impacto de los problemas contemporaneos centrados en particular en las cuestiones relacionados con el desarrollo sostenible. Se discute el papel de la educacion de gestion en la concienciacion de los profesionales en cuanto a su responsabilidad en el desarrollo de la sostenibilidad. Para llevar a cabo el metodo de investigacion fue la historia de vida que favorece el estudio de los procesos de gestion del aprendizaje, permitiendo la contextualizacion personal, historica, social, institucional y politica de las narrativas. Entrevistamos a siete gerentes, incluyendo ambos sexos, diferentes grupos de edad y programas de educacion superior, los roles y experiencias en diversos sectores, y la realizacion de cursos de posgrado en diferentes instituciones. Se obtuvieron datos con riqueza suficiente para el analisis y para alcanzar el objetivo establecido. Los resultados muestran que la teoria y los procesos de aprendizaje transformador: 1. no pueden ocurrir de forma individual, en medio de presiones sociales y de las empresas contrarias, sino como un proceso de transformacion colectiva, compartida por otros, en medio a cambios sociales y culturales, 2. abren posibilidades de una educacion de gestion critica y reflexiva, teniendo en cuenta la subjetividad de los individuos y contemplando visiones mas incluyentes y participativas que la educacion para la sostenibilidad requiere, 3. permitiria la insercion critica de los gerentes en la sociedad y la incorporacion en la ensenanza y el aprendizaje de las dimensiones socio-economicos, politicos, culturales y historicas mas alla de lo intelectual, emocional y moral, no solo los materiales, favoreciendo el desarrollo sostenible. Se sugiere llevar a cabo una investigacion-accion que incorpora los fundamentos de la teoria del aprendizaje transformativo en los programas de educacion para gestion orientados a la sostenibilidad teniendo en cuenta los beneficios potenciales de la reflexion critica para lograr sus metas. PALABRAS CLAVE Aprendizaje transformativo. Reflexion critica. Educacion para la sostenibilidad. Desarrollo sostenible. Historia de vida.
  • Idioma: Inglês

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