skip to main content
Primo Search
Search in: Busca Geral

The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America; A participação de organizações educacionais em processos de reforma educacional na América Latina (1990-2010); La participación de las organizaciones docentes en los procesos de reforma educativa en América Latina (1990-2010)

Trejo Catlán, José Humberto

Brazilian Journal of Latin American Studies; v. 19 n. 36 (2020); 89-114

Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina 2020-07-01

Acesso online

  • Título:
    The participation of the educational organizations in processes of educational reform in Latin America; A participação de organizações educacionais em processos de reforma educacional na América Latina (1990-2010); La participación de las organizaciones docentes en los procesos de reforma educativa en América Latina (1990-2010)
  • Autor: Trejo Catlán, José Humberto
  • Assuntos: Democratic Opening; Teaching Organizations; National Educational Systems; Educational Reform; Teacher Training Policies; Transición Democrática; Reforma Educativa; Organizaciones Docentes; Sistemas Educativos Nacionales; Políticas De Profesionalización Del Magisterio; Transição Democrática; Organizações Docentes; Sistemas Educativos Nacionais; Políticas De Profissionalização De Magistério
  • É parte de: Brazilian Journal of Latin American Studies; v. 19 n. 36 (2020); 89-114
  • Descrição: El presente trabajo se interroga sobre la influencia de las organizaciones de profesores en el desarrollo de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile y México; países que comparten las similitudes propias de la matriz socioeconómica y cultural de América Latina; asimismo, el análisis ubica estos procesos en el marco de la apertura democrática que vivió la región desde los años ochenta del siglo pasado hasta su consolidación, en la primera década del siglo XXI. Para lograr explicar los posicionamientos y estrategias de acción política de las organizaciones de profesores frente a las reformas educativas, se recurrió a una metodología cualitativa, apoyada en los siguientes métodos y enfoques: la teoría general de sistemas, el enfoque de políticas públicas y los estudios comparados en ciencias sociales. Finalmente, como técnica se recurrió al análisis documental, mismo que se apoyó en el uso de datos y razonamientos causales. Como consecuencia, en el presente trabajo se logró identificar una estrecha relación entre los procesos de democratización política y reforma educativa, como determinantes de distintas rutas para la profesionalización del magisterio a partir de las estrategias de acción de este gremio, cuyo peso político se potenció notablemente durante el periodo analizado.
    This paper questions the influence of teachers' organizations in the development of educational reforms in Argentina, Brazil, Chile and Mexico; countries that share the similarities of the socioeconomic and cultural matrix of Latin America; likewise the analysis places these processes within the framework of the democratic opening that the region lived from the eighties of the last century until its consolidation, in the first decade of the 21st century. In order to explain the positions and strategies of political action of teachers' organizations towards educational reforms, a qualitative methodology was used, supported by the following methods and approaches: the general theory of systems, the approach of public policies and comparative studies in social sciences. Finally, as a technique, documentary analysis was used, which was based on the use of data and causal reasoning. Throughout the work it is possible to identify a close relationship between the processes of political democratization and educational reform, as determinants of different routes for the professionalization of the teaching profession based on the action strategies of this guild, whose political weight was significantly enhanced during the analyzed period.
    Este trabalho questiona a influência das organizações de professores no desenvolvimento de reformas educacionais na Argentina, Brasil, Chile e México; países que compartilham as semelhanças da matriz socioeconômica e cultural da América Latina. A análise também coloca esses processos no quadro da abertura democrática que a região experimentou desde os anos oitenta do século passado até sua consolidação, na primeira década do século XXI. Para explicar as posições e estratégias de atuação política das organizações de professores em face das reformas educacionais, utilizou-se uma metodologia qualitativa, apoiada pelos seguintes métodos e abordagens: teoria dos sistemas gerais, abordagem de políticas públicas e estudos comparativos em ciências sociais. Por fim, como técnica, utilizou-se a análise documental, que se baseou no uso de dados e de raciocínios causais. Como resultado, o presente trabalho foi capaz de identificar uma estreita relação entre os processos de democratização política e reforma educacional, como determinantes de diferentes rotas para a profissionalização do magistério com base nas estratégias de ação dessa guilda, cujo peso político foi muito fortalecido durante o período analisado.
  • Títulos relacionados: https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/161717/161681
  • Editor: Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina
  • Data de criação/publicação: 2020-07-01
  • Formato: Adobe PDF
  • Idioma: Espanhol

Buscando em bases de dados remotas. Favor aguardar.